sábado, 7 de junio de 2014

SAN ANTONIO DE PADUA, EL SANTO DEL AMOR…

Por Alejandro Ávila Rodríguez.-
Presidente de la Casa de Ceuta en Algeciras.-

La fe... ¿qué es la fe? Que se lo pregunten a los miles de ceutíes que cada 13 de junio celebran el día de su santo más popular, San Antonio de Padua. En esta fecha, ya cercana al verano, a los habitantes de Ceuta no se les ocurre irse a bañarse a las maravillosas playas que posee esta ciudad, ni refrescarse en las enormes piscinas de su exclusivo Parque del Mediterráneo. No, ese día está marcado en rojo en el calendario de los ceutíes para dedicárselo a su Santo. Da igual el calor que pueda hacer en el Monte Hacho, da igual la empinada cuesta que haya que subir hasta la ermita… Ese día es para honrar a su venerado San Antonio de Padua.

¿Y qué se hace exactamente ese día? Pues todo comienza con la subida al monte que corona la ciudad. Allí, se celebra una popular romería en honor a San Antonio, en las inmediaciones de la ermita que lo cobija durante todo el año. En este pequeño santuario, se celebra una Misa donde cada año acuden junto a los fieles las principales autoridades de la ciudad. Cuando ya finaliza la misa, la Hermandad del Santo se prepara para procesionar, y los romeros se apresuran para coger un buen sitio desde donde verlo pasar. Pero ahí no acaba todo. Los ceutíes aprovechan la subida al monte para pasar el día en el campo, recreándose en las impresionantes vistas que se pueden observar desde la atalaya donde está enclavada la ermita.


Son muchos los ceutíes que van a la romería porque tienen puestas en San Antonio sus esperanzas y su fe, aguardando el milagro que tanto necesitan y piden. Pero hay un sector de la población de la ciudad que va a la romería aún con más devoción… Dice la tradición, que San Antonio de Padua, si se le pide, si se le reza con fe, te trae el verdadero amor a tu vida. Por ello, los jóvenes de la ciudad se preparan cada año para venerar al Santo pidiéndole que les traiga ese novio o novia que aún no han conocido. De ahí que la romería ceutí sea tan especial, la romería del amor…

No hay comentarios:

Publicar un comentario